martes, 23 de julio de 2013

UN AÑO DE FOTOGRAFÍA


Este proyecto no podía faltar en este blog, UN AÑO DE FOTOGRAFÍA es un pedazo de proyecto donde José B. Ruiz y muchos otros colaboradores crearon el mejor curso gratuito de formación en fotografía de la historia, con la colaboración también de Caja Mediterraneo que ejerció de patrocinador y cedió sus instalaciones de CAMON. 

En él, José Benito estuvo casi todas las semanas del año 2011 dando sesiones del tema de la fotografía con contenidos de forma escalonada, además en algunas de las sesiones había otro fotógrafo especializado en algún tema que dio una masterclass. 

José Carlos Robles también tiene una sección fija en cada sesión, Fotografía Clásica, en ella nos habla de la historia de la fotografía, contándonos las biografías y anécdotas de algunos de los mejores fotógrafos que ha habido a lo largo de la historia, y enseñándonos algunas de las fotos que han marcado en la historia de la fotografía y los distintos movimientos que iban surgiendo.

Este proyecto también incluye algún debate, fotos comentadas, citas de fotografía, vídeos cortos de diversos temas... 

Muchas gracias a José Benito, José C. Robles, Beto Ruiz, José Rubén Motilla, Viztoria Gracía, Mario Rubio, Alberto Sainz, Javier Sanchez Moral,  y a todos los que hicieron posible este proyecto, con este artículo de recopilación del trabajo del proyecto quiero hacerles un homenaje a todos ellos.





-Unidos por la fotografía. Web donde se iban tratando muchas de las dudas de las sesiones y del funcionamiento del curso, y web también con el objetivo de unificar al sector de la fotografía creando un conglomerado de asociaciones en el que estar todos en contacto.



-PDF

Todos los PDF del proyecto los podeis encontrar por separado aquí


Y en un solo documento recopilados aquí:








-Sesiones en vídeo en Vimeo:


41. Grandes proyectos



-Índice de autores que dieron las masterclass y tema que trataron:




38. Laia Guinea.Aspectos legales de la fotografía



-Índice de fotógrafos vistos por José Carlos Robles en la sección de Fotografía Clásica:


40. Emision Final. 365 de Fotógrafía. Un año en imágenes


-Debates:



-Audiovisuales o vídeos cortos de algunas de las sesiones:

Fotografía de fauna. Murcielagos.






Excelente web creada hace poco recopilando todo este proyecto.
Muchas gracias a César Malló por crearla.

Actualizado el 31-01-2014 y el 18-10-2015

23 comentarios:

  1. Gran trabajo de recopilación. Muchisimas gracias. Y gracias al señor Jose Benitez y a todo su equipo por ese pedazo curso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Koldo, gracias a ti por pasar. Sin duda un gran método el de José Benito, a mi es el que más me ha ensañado en esto de la fotografía.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias a todos..... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, de nada Fernando. Se lo curraron muy bien esta gente con este proyecto y yo por lo menos les debo mucho, de ahí este homenaje.
      Saludos

      Eliminar
  3. Actualizado incluyendo enlaces directos a los vídeos de las Masterclass y de fotografía clásica, además de una estupenda web con la recopilación de todo el proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recopilacion. Sin duda el mejor curso en castellano . Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, mostrar mi agradecimiento a todo el equipo en genral y a José Benito en particular -¡GRACIAS!
    Hay algo que, sin duda, distingue a las personss y ese algo queda pstente con el acto de Apoyo Mutuo y altruismo de estos enormes profesionales,
    Con gestos de esta dimensión, es con lo que es posible que quienes, como yo, estamos débiles en recursos, podamos acedel a la cultura que una cuadrilla de terrorista nos negaron.
    Lo que hasta la bella actuació de estos, ¡amigos! solo se le estaba permitido a las clases más favorecidas, hoy, repito, gracias a estos buenos hombres, festeja un nuevo cambio y se convierte en patrimonio de tod@s.
    Ssludos libertaros.
    Rodrigo López.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que gracias a este proyecto se compartió de forma pública y gratuita gran cantidad de experiencia en fotografía en estado puro, tanto del método de José Benito, como de los expertos que acuden a cada masterclass, es un lujo haber podido disponer de todo este material, yo sin duda es de donde más fotografía he aprendido de momento.

      Un saludo Rodrigo

      Eliminar
  6. Los accesos a TUCAMON no funcionan. :=(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuriskaya, gracias por el apunte, voy a cambiarlo y a poner lo que he encontrado con todos los PDF reunidos. Un saludo

      Eliminar
    2. Si quieres acceder a los PDF por separado los puedes encontrar en el último enlace de la entrada, en la web que recopila todo el trabajo. Un saludo

      Eliminar
  7. Hola amigo agradezco tu esfuerzo por recopilar y compartir todos los enlaces de este magnifico proyecto. Pero Lamentablemente se ha borrado el material complementario de : http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-introduccion
    Lo más posible es que tengas una copia de los pdf en una cuenta personal y me pregunto ¿ podrías compartirla por medio de una cuenta personal? Te estaría eternamente agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola antis, yo creo que ya quité todos los enlaces a tucamon, ya sé que desaparecieron, si queda alguno te agradezco que me digas cual es y lo quito.

      Yo no tengo ninguna copia de los PDF en ninguna cuenta. Pero puedes acceder a todos en la web que enlazo al final del artículo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder amigo. Hay una mala para los interesados en tener todo el material; y es que en la pagina "unanodefoto..." los enlaces a los pdf, también dirigían a la pagina "tucamon" que ya no existe. Sin embargo aun es fácil encontrar los vídeos completos del curso en "youtube".

      Eliminar
    3. Yo si puedo acceder a los PDF, a mi les enlaces de la página me llevan a google docs no a tucamon, compruebalo, lo mismo lo han cambiado desde la última vez que probaste.

      Eliminar
  8. Anónimo12/15/2015

    Yo también quiero agradecer la generosidad de compartir este proyecto y mantenerlo vivo a lo largo de estos años. Y por supuesto, a César Malló y Antonio Martínez Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, sin duda es un trabajo que merece ser compartido.

      Eliminar
  9. Que tremendos aportes, mi mayor gratitud por tener la intención de compartir conocimiento, experiencia y pasión por la fotografía, por querer empoderar a la sociedad con un arte de expresión como lo es la fotografía... Estimado, me encantaría poder acceder a los documentos .PDF, pero desde la pagina a la cual soy dirigido (unanodefoto.webcindario.com) no he podido realizar las descargas, si me pudieras ayudar con eso, estaría tremendamente agradecido y pudiera seguir compartiéndolo y vuestro blog también, de ante mano gracias, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada David, gracias a ti por pasar.

      En cuanto a los PDF no se que pasa, yo no puedo ayudarte ya que no administro esa página donde están, solo decir que yo si puedo acceder a ellos, si sirve de ayuda dejo la dirección del primer PDF a ver si con esa dirección si puedes llegar a él, están almacenados en Drive.

      https://drive.google.com/file/d/0B2rEoGRiaOm_Vlp5XzZaREwwNDg/edit

      Saludos

      Eliminar
  10. Aquí teneis el enlace a las listas de reproducción de todos los vídeos y todos los pdf. Efectivamente teníamos un problema con algunos enlaces a pdf que ya está solucionado.

    http://unanodefoto.webcindario.com/m_c_uadf42.html

    Saludos, César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mallauto, será de gran ayuda para todos los que quieran acceder al contenido completo, yo solo probé a descargarme los primeros PDF y me iban bien, ya no sabía si eran otros los que no funcionaban, muchas gracias por solucionarlo!

      Eliminar
    2. Nuevo sitio con enlaces y el anterior se anula:
      http://unanodefoto.webcindario.com/42_videos_y_pdfs.php
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.